Crecimiento de los Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación

El ecosistema es la sumatoria de todas las condicionantes de entorno (leyes, infraestructura, ventajas competitivas) los distintos stakeholders y sobre todo sus interacciones.

Al mirar el ecosistema completo podemos dejar de mirar iniciativas particulares o instrumentos de gobierno de manera aislada. Esto permite entender que las variables no se suman sino que se multiplican. El énfasis está en que mas allá de los resultados esperados, los efectos secundarios muchas veces insospechados pueden ser de mayor impacto y es necesario mirarlos.

Nuestra Metodología de trabajo se basa en “Ecosistemas Abiertos: Seis estrategias para acelerar el florecimiento de la innovación y el emprendimiento” @Leonardo Maldonado + Greg Horowitt.

Estas herramientas han sido diseñadas especialmente para potenciar ecosistemas emergentes y son de dos tipos: tres destinadas a intervenir en los protagonistas del ecosistema, y otras tres que permiten intervenir el entorno.

Para intervenir en los protagonistas:

1. Incubar Personas: El enfoque tradicional de incubar emprendimientos, conlleva habitualmente a que el fallo de los mismos, o cambio de rumbo de los emprendedores, sea considerado como “fracaso”. Creemos necesario cambiar el foco a “incubar personas”, aceptando que los fallos empresariales son necesarios para el proceso de aprendizaje de emprendedores.

Incubamos personas desarrollando habilidades en los emprendedores, poniendo el foco en el ciclo de vida del emprendedor. Desarrollándolo, especialmente, en habilidades emocionales, que les permitan aceptar los fallos como experiencias de aprendizaje y las dificultades como “el sabor de la vida”.

Fortaleciendo sus redes, más allá de que las requiere puntualmente para su proyecto actual. Pensando más bien en su desarrollo a largo plazo.

2. Incubar tribus: Emprendedores e innovadores no surgen solos, ni en forma aislada. Pertenecen a redes, sociales, políticas o de parentesco, en las cuales se mueven y de las cuales obtienen recursos, colaboradores, inspiración y espacios de negocio. Pensamos en “tribus” como clubes de pares que comparten quehaceres y estilos comunes. Incubar tribus de emprendedores, innovadores, mentores, makers, innovadores sociales y/o activistas culturales, es una estrategia efectiva para potenciar el florecimiento de talentos y liderazgos locales.

3. Entrelazar Stakeholders: La potencia de un ecosistema está determinada por su capacidad de convocar y comprometer a la mayor cantidad posible de stakeholders y líderes locales, logrando su colaboración para grandes proyectos transversales o pequeñas iniciativas puntuales. Importa, por lo mismo, incorporarlos en la gobernanza del ecosistema y cultivar entre ellos sinergias e interés comunes que se manifiesten en mayor fortaleza del ecosistema.

Para intervenir al entorno:

4. Cultivar el sentido: Para convocar y comprometer a los stakeholders es necesario constituir y propagar permanentemente narrativas acerca de futuros comunes que convoquen a subconjuntos de ellos o a la totalidad del ecosistema. La construcción de estos sueños/ambiciones colectivos es una tarea recurrente y requiere de la participación de los artistas y activistas culturales, habitualmente ignorados en este tipo de desafíos.

5. Enraizar una cultura de emprendimiento e innovación: Las prácticas que los emprendedores cultivan y los liderazgos que van emergiendo en las tribus, solo hacen sentido al resto del ecosistema si la cultura dominante valora el emprendimiento y la innovación. Por lo mismo, es clave propagar y cultivar en el ecosistema una cultura de emprendimiento e innovación constituida por sensibilidades, narrativas, valoraciones, prácticas y habilidades, que permita a emprendedores e innovadores contar con soporte para sus actividades.

6. Fomentar la polinización cruzada: La innovación ocurre cuando distintos mundos se encuentran. Uno de los roles primordiales de quien busca acelerar el crecimiento del ecosistema es proporcionar la “serendipia”, asegurando que los distintos mundos en su interior colisionen con la mayor frecuencia posible y promoviendo entre los actores que lo conforman las capacidades necesarias para vincularse sistemáticamente y proactivamente con “el resto del mundo”.

Si te interesa conocer en mayor profundidad las estrategias puedes encontrar el libro: “Ecosistemas Abiertos: Seis estrategias para acelerar el florecimiento de la innovación y el emprendimiento” @Leonardo Maldonado + Greg Horowitt.

Click en la imagen para ir a
MERCADO BIRUS