Innovación en Grandes, Medianas y Pequeñas Organizaciones

En nuestra experiencia en Latinoamérica vemos que predominan cuatro estrategias para innovar en las empresas.

  • Crear un sistema de gestión de la innovación que cultive una cultura de la innovación en la organización.
  • Desarrollar procesos de mejora continua que impulsen innovaciones incrementales.
  • Impulsar innovaciones disruptivas desde los líderes hacía abajo.
  • Crear equipos tipo skunkworks para crear innovaciones desde afuera de la organización.

El desafío central es producir una cultura de innovación que genere resultados concretos y medibles, esto sólo se logra de manera sostenida en el tiempo, cuando además de los KPI de corto plazo, se trabaja en el cambio cultural de la organización y por lo tanto se influye principalmente en las dimensiones culturales y políticas. En nuestra experiencia un plan de cambio hacía una cultural debe contemplar el cuidado de 7 dimensiones:

  1. Diseño de los desafíos estratégicos para innovar.
  2. Diseño de métricas asociadas: Culturales, productivas, organizacionales y de negocios.
  3. Liderazgos pertinentes a los momentos de proceso de cambio y lugares en la organización.
  4. Alineamiento de todos los actores.
  5. Construcción de sentido y foco a través de una narrativa seductora e inclusiva.
  6. Roles y procesos, tanto para la sustentabilidad y permanencia de la nueva cultura como para el proceso de cambio.
  7. Prácticas asociadas a la cultura que estamos construyendo.