Nuestra Historia

Cómo nace Gulliver...

El año 2005 se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el Roundtable Entrepreneurship Education, en dicho evento organizado por la Universidad de Stanford estaban invitados a exponer y reflexionar en torno a desafíos del emprendimiento en América Latina.
Dos de los invitados a dicho encuentro eran Leonardo y Felipe.
En ese tiempo, Leonardo Maldonado, era consultor internacional de Business Design Associates (BDA), y socio accionista de las empresas Gestión y Liderazgo; Blue Company. Su exposición en dicho evento se centraba en los cambios de paradigmas que la sociedad estaba viviendo producto de la exponencialidad de la tecnología y los cambios sociales que ello iba a implicar en el mundo del trabajo, de la cultura y por sobre todo en la Innovación de y para América Latina.

leer más +

Felipe Contreras-Haye era director ejecutivo del centro de emprendimiento e innovación en la Universidad de Tarapacá, Arica, ciudad a la que se había ido a vivir por un período, con el propósito de crear un centro que formara en emprendiendo a los alumnos de dicha universidad y que a la vez pudiera hacer un aporte en temas de Innovación a las empresas regionales. Su exposición en Argentina consistía en como la vinculación de las nuevas tecnologías fomentaba la participación ciudadana y como ello ponía en el centro de la conversación la de la Colaboración, de la apertura radical y el interés colectivo. Uno de los casos en los cuales se centró fue en lo que en ese tiempo era un proyecto piloto en Arica y que luego se expandió por Chile: “Los diarios ciudadanos”.

Luego de ambas exposiciones, Felipe y Leonardo decidieron salir a recorrer la ciudad e ir a comer algo. Ambos se conocían de años anteriores, ambos habían trabajado en temas de innovación y emprendimiento con Fernando Flores y desde allí se habían aproximado a Humberto Maturana, Dan Tapscott y Gary Hamel.

Leonardo en su afán arquitectónico quería conocer el diseño y arquitectura de uno de los nuevos hoteles creados en Buenos Aires por el diseñador Philippe Starck. Así ambos llegaron al salón blanco del Hotel Faena.

La conversación giro en torno a la vida propia, las alegrías y penas, los desafíos que cada uno tenía, las oportunidades para Chile y los desafíos de nuestros pueblos de América Latina. De pronto la conversación empezó a centrarse en como la tecnología y la colaboración, sumado a la autonomía y emprendimiento de las personas podían producir un cambio cultural en los pueblos que a ambos les había tocado vivir y trabajar.

La esencia del espíritu emprendedor consiste en ser un innovador cultural, que inventa mundos con y para otros. Consiste en primerísimo lugar en saber escuchar y transformar esa escucha en una energía social para transformar vidas y mundos. Necesitamos una democratización del espíritu emprendedor en Chile y América Latina una nueva educación que lo haga posible. El innovador cultural siente satisfacción porque trae valor a la gente.

Aparecieron lápices y servilletas, sirvieron otro vino, el camino estaba trazado, ahora había que hacerlo realidad. Necesitábamos otro socio, alguien que trajera una mirada de economía y pymes de América Latina y que tuviese experiencia en el camino emprendedor y sus dificultades. Así apareció el tercer socio fundador. Pedro Verdugo, un experto en los desafíos de las Pymes en América Latina y que en ese tiempo trabajaba en una de las aceleradores más prestigiosas de Chile.

Así nace Gulliver: Una empresa que en torno a la Innovación y el emprendimiento ve posible un surgimiento nuevo de las posibilidades de las empresas y los ecosistemas de ciudades y países.

Somos co-inventores de un mundo que es simultáneamente de emprendimiento, innovación, compromiso y solidaridad. Esto es lo EMPRENDEDOR con mayúscula. Debemos construir juntos un Chile donde lo solidario, lo democrático y lo emprendedor pueden vivir fecundamente y no como tres polos ideológicos que mal conviven. Estamos en un momento de la historia en que nuestros esfuerzos colectivos pueden producir resultados inimaginables.

Hoy 11 años después, aquí estamos: felices, apasionados. Haciendo nuestro humilde pero valioso aporte a tener un continente donde todos podamos emprender e innovar. En Gulliver nos dedicamos a Democratizar el emprendimiento y la Innovación en América Latina.

Nos duele el constante desprecio y basureo de todos contra todos. Tenemos grandes desafíos por delante que suponen trabajar en conjunto. Nuestro éxito depende de aquello que sepamos construir. Somos miles en este esfuerzo colectivo. Formamos parte de una tribu más grande, donde no se concibe la vida sin épica, el trabajo sin propósito, ni el desarrollo sin incluir a todos.

Conoce a Nuestro Equipo

Leonardo Maldonado Figueroa

Socio Fundador

Socio Fundador de Gulliver, se define como un emprendedor serial y social, ha dedicado la mayor parte de su carrera a la promoción de la innovación y el emprendimiento. Se ha especializado en la instalación de una cultura de innovación al interior de empresas e instituciones, y se ha focalizado los últimos 6 años en la aceleración de ecosistemas de emprendimiento e Innovación. Ha realizado conferencias en congresos de emprendimiento e innovación en América, Europa y Asia, es miembro de TED desde el 2008 y a expuesto en SXSW el 2011, 2012 y 2013, uno de los seminarios de emprendimiento y tecnología más importantes de Estados Unidos.

Astrid Ellicker Quezada

Socia Fundadora

Socia fundadora, durante diecinueve años ha desarrollado labores como consultora y jefa de proyectos en gestión comunicacional y organizacional, diseño de programas y consultora con especialidad en coaching corporal. Disfruta de la danza y el arte, su personalidad acogedora, maternal y su humor la destaca dentro de los hombres con los que inició la tribu.

Felipe Contreras Haye

Socio Fundador

Socio Fundador de Gulliver, durante su carrera ha estado vinculado al diseño estratégico y dirección de iniciativas vinculadas a la innovación y el emprendimiento, tanto desde las políticas públicas como también desde el sector privado. Ha entrenado a más de cinco mil personas en Chile y en el extranjero en habilidades de innovación y emprendimiento, de dichos entrenamientos han surgidos más de 300 iniciativas innovadoras. Ha prestado asesoría en temas de innovación y en aceleración de ecosistemas en Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Ecuador y Chile.

Consuelo Encalada Bertoni

Jefe de Proyectos

Llegó a nuestra tribu el año 2011, luego de su paso por la producción televisiva dio un giro a su vida incorporándose en el mundo de la innovación y el emprendimiento, se desempeña en la instalación de habilidades de gestión, diseño y planificación estratégica, liderando exitosamente proyectos. Uno de sus desafíos más importantes estuvo en liderar y co-diseñar el Club de Emprendedores de la Región de Antofagasta, Atacama 7. Su capacidad, empatía y energía la han hecho parte importante de nuestra tribu.

Pedro Verdugo Rojas

Socio Fundador

Socio Fundador, se define como emprendedor, se ha especializado en procesos participativos de innovación, aprendizaje colectivo, ecosistemas de innovación, cambio organizacional y estrategia. Tiene 16 años de experiencia en proyectos relacionados con aprendizaje y desarrollo de habilidades. Como uno de los fundadores de la tribu Gulliver, está siempre pendiente de todos, lo caracteriza su humor y prolijidad en cada uno de los roles que desarrolla.

Daniela Lavanchy Salvo

Coordinadora de Proyectos

La integrante más nueva de la tribu ingresó a Gulliver en el 2016, ha vivenciado diversos roles y facetas, periodista de profesión y madre por opción, la movilizan los desafíos y su aporte en la coordinación de proyectos, logística y comunicaciones de la tribu.

Rodrigo Mobarec Hasbún

Consultor Senior

Con más de 15 años de experiencia laboral, se ha especializado en entender y promover la innovación y el emprendimiento social. Posee experiencia tanto en el sector privado (como Director en la Consultora de RSE Gestión Social y como Subgerente Corporativo de RSE en Colbún), en el público (Asesor y Jefe de División del Ministerio de Desarrollo Social) y en el tercer sector (Cofundador y Presidente de Fundación Ciudadano Inteligente). Actualmente es Consultor Asociado en Gulliver y Profesor de Emprendimiento Social en la Universidad Adolfdo Ibáñez. Maravillado con lo que podemos hacer con la acción colectiva, juntos somos más fuertes! Rodrigo es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Políticas Públicas en la London School of Economics.

Paula Soto Caicheo

Coordinadora y Logística

Llegó a nuestra tribu desde el 2013, desde ese entonces ha desarrollado una carrera, apoyando a la coordinación y gestión de la logística de los proyectos realizado durante estos años. Participó del reclutamiento de proveedores para el proyecto Anglo, además tiene a su cargo el sistema de gastos de proyectos de Corfo. Ha sido un aporte a la tribu con su agilidad y proactividad frente a todos los desafíos que se le han propuesto. Disfruta de pasar tiempo con su hija y marido en su tierra natal de Chiloé.

Danko Ravilc

Consultor Asociado

Ingeniero Comercial y Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento. Profesional especializado en apoyo al emprendimiento e innovación, dinamizador de entornos Startups con 5 años de experiencia en evaluación y defensa de proyectos relacionado a emprendimiento innovador, innovación empresarial, transferencia tecnológica, I+D aplicada, bienes públicos para la innovación y programas de retorno emprendedor.

Claudia Villar Chacón

Consultor Senior

Se integró a nuestra tribu en el 2012, como gerente de administración y finanzas, pero con el paso del tiempo ha ido adquiriendo nuevos desafíos, como la jefatura de diversos proyectos, los que ha desarrollado de manera exitosa. Disfruta del aire libre, los paseos a la montaña, pedalear por Santiago y del tiempo junto a su hijo.

Walter Rosenthal

Consultor Asociado

De profesión Ingeniero Civil Industrial y Magister en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento. Poseedor de una amplia experiencia en materias de desarrollo tecnológico, innovación, emprendimiento y fomento productivo, se ha desempeñado como profesional en entidades públicas, centros de investigación e incubadoras de negocios, además de labores de consultoría en materias de innovación y emprendimiento, integrante de diversos directorios y co fundador de diversas empresas.

Francisca Opazo

Consultor Senior

Titulada de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad de las Américas, Estudió la carrera de Actuación en la prestigiosa escuela de Fernando Gonzalez, Club de Teatro. Realizó el Post título de Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente se desempeña como Consultora Gulliver. Realizando diversos talleres, dentro de los cuales destacan, talleres de “Redes de Oportunidades de Negocios en la Región de Atacama” a través de Sercotec y “Programa de Emprendimiento Juvenil, Región de Atacama”, también para Sercotec.

María Emilia Correa

Consultor Asociado

Reconocida como líder en sostenibilidad y emprendimiento en Latinoamérica y en el extranjero, ha dedicado su vida adulta a promover el concepto de que las empresas pueden una fuerza positiva para el desarrollo sostenible. ``Las utilidades son una herramienta, no el único propósito de los negocios``, cofundadora y coreógrafa de Sistema B, un nuevo movimiento de empresarios en América Latina que promueve las Empresas.

Participamos, Fomentamos y Creemos en:

Movimientos que Seguimos: